En la actualidad, los atentados contra la ciberseguridad se han vuelto más comunes. Aquí te contamos cuáles fueron los más importantes de los últimos tiempos.
Un ataque informático es la agresión hacia una empresa o un individuo mediante varias herramientas digitales. Estas tienen como objetivo obtener datos ilegalmente e infligir daño.
Cabe indicar que, en un inicio, estas vulneraciones provenían de hackers o jóvenes que querían notoriedad y prestigio. Sin embargo, a través del tiempo esto cambió y ahora abundan los ransomware, malware conocidos por «secuestrar» la información del sistema y exigir pagos por su rescate.
Hay que tener en cuenta que en la actualidad existe y se ha repotenciado la ciberseguridad, que viene siendo requerida por grandes, medianas y pequeñas empresas que prefieren contar con sus servicios para estar protegidos de cualquier virus o amenaza.
Los ataques cibernéticos han evolucionado mucho en los últimos años. Como mencionamos anteriormente, los atentados de antaño solo buscaban llamar la atención. Además, no resultaban siendo dañinos, debido a que sus equipos no tenían la capacidad de afectar de una forma violenta.
Sin embargo, en la actualidad, pasaron a ser bastante sofisticados y el interés de los responsables era la retribución económica que obtenían por hacer sufrir a sus usuarios con sus cuentas caídas.
En general, los ataques cibernéticos provienen de personas inescrupulosas que esconden su identidad y que solo piensan en ganar dinero de forma ilegal o perjudicar a una empresa o marca de alguna forma.
Muchas veces se cree que los atacantes solo invaden grandes empresas, pero eso es mentira. La realidad es que los hackers atacan todo centro de información que sea valiosa para el usuario, desde hospitales y centros sanitarios hasta escuelas, universidades y entidades públicas.
Actualmente el secuestro de información es bastante relevante en nuestra sociedad a nivel mundial. Una de las razones es que durante la invasión rusa en Ucrania se desató una serie de ataques cibernéticos que pusieron bajo el reflector el poder que tienen los piratas informáticos.
Asimismo, sabiendo la magnitud de dominio con los que cuentan los ciberataques, se prevé que en el futuro contarán con algoritmos de inteligencia artificial avanzados y ataques de cero clic que ya no requerirán la intervención del usuario.
El más grande de los aplicativos de taxi se vio afectado por ataques cibernéticos.
En noviembre del 2017, Uber pagó cien mil dólares a dos hackers para eliminar los 57 millones de datos robados a sus clientes de todo el mundo, así como la información personal de 7 millones de conductores del servicio de transporte y ocultar el ciberataque.
Sí les pareció asombroso que grandes corporaciones fueran atacadas, no duden en proteger la ciberseguridad de sus empresas de hackers que están al acecho de todo tipo de información.
BlueBleed de Microsoft presentó un error de configuración en la nube que se detectó en septiembre de este año por los expertos en ciberseguridad de la compañía SOC Radar.
Se trató de una filtración en la rama B2B causada por una desconfiguración no intencionada en un endpoint. Ante ello, Microsoft se vio obligada a advertir a sus clientes de este fallo.
Esta desconfiguración provocó el potencial acceso de información privilegiada así como datos de transacciones de negocios que corresponden con las interacciones entre Microsoft y potenciales clientes.
Lastimosamente, se estima que pudieron ser más de 65.000 entidades afectadas.
Malware y adwares infestaron la Play Store de Android, logrando que los usuarios realicen descargas de estos virus 10 millones de veces.
Google hizo un esfuerzo por eliminarlas en su totalidad, pero es muy probable que los usuarios de la tienda oficial de aplicaciones de Android ya tuvieran instalados estas virus bastante tiempo en sus smartphone o tablets.
Desde el 2020, se empezó a escuchar el nombre del colectivo de ransomware llamado Lapsus$ que supo poner contra las cuerdas a gigantes del mundo de la tecnología como Nvidia, Microsoft, Samsung y hasta MercadoLibre.
Un ejemplo reciente de su poder es el ataque a Rockstar Games, compañía que está trabajando actualmente en el desarrollo de GTA, Grand Theft Auto VI.
Por sorprendente que suene, este ataque lo realizó un joven de tan solo 18 años, llamado Arion Kurtaj, quien ingresó junto con otro compañero no identificado a la plataforma de Slack de la desarrolladora para lanzar su amenaza.
Como no recibió el pago que exigía a cambia de la seguridad de la información de Rockstar Games, el hacker filtró 90 videos relacionados a la jugabilidad de Grand Theft Auto VI.
Tecnoav LLC cuenta con las soluciones de seguridad de la información ideales para proteger tu propiedad intelectual. Conoce más de ellas en nuestro sitio web y no dudes en ponerte en contacto con nosotros.